En Lucas 3:21-22 leímos acerca de cómo el Espíritu Santo vino sobre Jesús de una manera inusual en Su bautismo. No debemos inferir que antes no estaba lleno del Espíritu Santo, solo que ahora estaba lleno del Espíritu Santo de una manera inusual y pública.

Después de identificarse con pecadores en el bautismo, se identificó con ellos en la tentación. A veces pensamos que las tentaciones de Jesús no eran reales porque no eran exactamente como las nuestras. Nunca hubo una atracción pecaminosa o un recuerdo pecaminoso dentro de Jesús, como en nosotros. Pero en muchos sentidos, las tentaciones de Jesús fueron más reales y más graves. Para nosotros, muchas veces la presión de la tentación solo cede cuando nos rendimos a ella, y Jesús nunca lo hizo. Tuvo que soportar una presión de tentación mucho mayor de la que tu o yo haremos.

Existen paralelismos con la forma en que Jesús fue probado y la forma en que Adán fue probado; pero Adán enfrentó su tentación en las circunstancias más favorables que se puedan imaginar, y Jesús enfrentó sus tentaciones en circunstancias malas y graves. Jesús fue tentado durante los cuarenta días enteros. Lo que sigue son los aspectos más destacados de esa temporada de tentación. Tentar a un hombre con comida, que había ayunado durante cuarenta días, parece casi injusto; sin embargo, el Padre lo permitió porque sabía que Jesús podía soportarlo. Dios no los dejará ser tentados más de lo que pueden resistir. El hecho de que Lucas, el médico, notara que pasados los cuales, tuvo hambre es importante. Después de un ayuno tan largo, el hambre renovada a menudo apunta a una necesidad crítica de alimentos. Jesús estaba empezando a morir de hambre. A veces somos todo lo contrario: estómagos llenos y espíritus vacíos.

Si eres Hijo de Dios: Esto podría traducirse con mayor precisión ya que Tú eres el Hijo de Dios. Satanás no sugirió duda sobre la identidad de Jesús. En cambio, desafió a Jesús a mostrar Su identidad. La tentación era básicamente esta: “Ya que eres el Mesías, ¿por qué estás tan privado? Haz algo por ti mismo”. La misma tentación nos llega: Si eres hijo de Dios, ¿por qué las cosas son tan difíciles? Haz algo por ti mismo”. Satanás tentó a Jesús a usar el poder de Dios para propósitos egoístas. La tentación de comer algo inapropiado funcionó bien con el primer hombre sin pecado, por lo que el diablo pensó en probarlo con el segundo hombre sin pecado. El desierto no era un desierto de arena. Estaba cubierto con pedacitos de piedra caliza exactamente como panes. Satanás apeló a un deseo legítimo en Jesús (el deseo de comer y sobrevivir). Y sugirió que Jesús cumpliera este deseo legítimo de manera ilegítima. Jesús respondió a la sugerencia de Satanás usando las Escrituras (Deuteronomio 8:3). Lo que Satanás dijo tenía sentido: “¿Por qué morir de hambre?” Pero lo que escrito está tiene aún más sentido. Jesús le recordó a Satanás la verdad bíblica, que toda palabra de Dios es más importante que el pan que comemos. Resistimos la tentación de la misma manera efectiva que lo hizo Jesús: llenos del Espíritu Santo, respondemos a las mentiras seductoras de Satanás al iluminar la luz de la verdad de Dios sobre ellas. La experiencia y la tentación fueron reales, pero no parece haber una montaña suficientemente alta como para ver, literalmente, todos los reinos del de la tierra. El demonio sabía que Jesús había venido a ganar los reinos de la tierra. Esta fue una invitación para recuperar al mundo sin ir a la cruz. Satanás simplemente se lo daría a Jesús si Jesús adoraría al diablo. Satanás clamó que la autoridad sobre los reinos de la tierra fue entregada a él, y Jesús nunca impugnó la declaración. Podríamos decir que Adán y todos sus descendientes colectivos se entregaron a Satanás cuando Dios le dio al hombre dominio sobre la tierra, y Adán y sus descendientes lo entregaron a Satanás. Él es el príncipe de este mundo y el príncipe de la potestad del aire, por la elección popular de la humanidad desde los tiempos de Adán.

El plan del Padre para Jesús fue que sufriera primero y luego entrara a Su gloria. Satanás le ofreció a Jesús una salida del sufrimiento, antes de la agonía de la cruz. Si Jesús aceptaba esto, nuestra salvación sería imposible. Satanás trajo una poderosa tentación a Jesús, y Jesús resistió la influencia de Satanás, primero diciendo: Vete de mí, Satanás. En esto, Jesús cumplió la exhortación expresada más adelante en Santiago 4:7: Resistid al diablo, y huirá de vosotros. Jesús contrarrestó el engaño de Satanás con la verdad bíblica, citando Deuteronomio 6:13. Podría haber parecido una ventaja que Jesús evitara la cruz, pero Jesús se afirmó a sí mismo, y le recordó a Satanás que el mandato para adorar al Señor tu Dios y servirle solo a Él es mucho mejor que cualquier supuesta ventaja de ceder a Satanás. Satanás llevó a Jesús a un lugar prominente y elevado. Desde esta pared que rodea el monte del templo, había cientos de pies al suelo rocoso del valle. Si Jesús seguía la petición de Satanás: échate de aquí abajo, sería un evento espectacular. Según la antigua escritura judía Pesiqta Rabbati, registra la creencia tradicional de que el Mesías se aparecería a Israel de pie en el techo del templo. Si Jesús hacía lo que Satanás sugería, cumpliría la expectativa mesiánica de su día. Satanás no podía tirar a Jesús del pináculo del templo. No pudo hacer más que sugerir, así que tuvo que pedirle a Jesús que se tirara. Esta vez, el diablo conocía y citaba las Escrituras en su tentación (Salmos 91:11-12). “Adelante, Jesús, si haces esto, la Biblia promete que los ángeles te rescatarán, y será auto-promoción espectacular”. Cuando Satanás dice: Porque escrito está nos recuerda que Satanás es un experto de la Biblia y sabe cómo sacar pasajes de la Biblia fuera de contexto. Jesús respondió al mal uso que Satanás hizo de las Escrituras con el uso adecuado de la Biblia, citando de Deuteronomio 6:16. Como Jesús rechazó la tergiversación de Satanás de las Escrituras, dividió correctamente la palabra de verdad, entendiéndola en su contexto. Cuando Satanás vio que no podía ir a ninguna parte, se fue por un tiempo. El diablo siempre buscará regresar en un momento oportuno, por lo que nunca debemos darle la oportunidad.

Jesús vino de su tiempo de prueba más fuerte que nunca. Aunque ya estaba lleno del Espíritu, siguió caminando en el poder del Espíritu después de experimentar la victoria sobre la tentación. El que, por la gracia de Dios, resiste y vence la tentación, siempre es superado por ella. Esta es una de las maravillas de la gracia de Dios, que esas mismas cosas que están diseñadas para nuestra ruina total, las hace instrumentos de nuestro mayor bien. Así, Satanás es siempre engañado por su propio procedimiento, y atrapado en su propio oficio.

La región de Galilea era una región fértil, progresiva, y altamente poblada. Según las cifras del historiador judío Josefo, había unos 3 millones de personas poblando Galilea. Aun permitiendo cierta exageración de Josefo, indica una zona altamente poblada. Josefo, que fue en un tiempo gobernador de Galilea, escribió que había 240 pueblos y ciudades en Galilea, cada una con población de al menos 15.000 personas. El enfoque de Jesús en el ministerio era la enseñanza, y en este punto temprano de su ministerio, no tenía oposición organizada (y era glorificado por todos).

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.