Este fue un buen día. Los discípulos y seguidores de Jesús soportaron su parte de confusión y dificultades, pero también disfrutaron de algunas maravillosas bendiciones de servicio efectivo. Una mirada cuidadosa a las instrucciones que Jesús dio a estos setenta, muestran que Jesús no los había comisionado originalmente para echar fuera demonios; como lo hizo con los doce discípulos en Lucas 9: 1,2. Por lo tanto, podemos considerar esto como una bendición inesperada de su ministerio. La frase: En tu nombre, muestra que no tomaron el crédito para sí mismos. Sabían que era el poder y la autoridad de Jesús. Debemos asegurarnos de confiar, no en números u organización, sino en el nombre de Jesús, usado no como un encanto, pero como representante de Su poder viviente y ascendente.

El éxito de estos discípulos comisionados, especialmente su autoridad sobre los espíritus demoníacos, causó que Jesús hablara de la caída de Satanás, cuando cayó tan rápido y dramático como un rayo. La Biblia en realidad menciona cuatro caídas de Satanás: De glorificado a profano (Ezequiel 28:14-16). De tener acceso al cielo (Job 1:12, 1 Reyes 22:21, Zacarías 3:1) La restricción a la tierra (Apocalipsis 12:9). Desde la tierra a la esclavitud en el abismo por 1,000 años (Apocalipsis 20:1-3). Desde el pozo al lago de fuego (Apocalipsis 20:10). Aquí Jesús habla de la primera caída de Satanás, de glorificado a profano. Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo no quiere decir que Satanás cayó del cielo, sino que su caída fue tan dramática y repentina como un rayo. Según Job 1:12, 1 Reyes 22:21 y Zacarías 3:1, Satanás todavía tiene acceso al cielo. Sin embargo, el éxito de los discípulos contra los espíritus demoníacos fue confirmación de que Satanás había caído de su lugar de autoridad y poder, y aunque todavía era poderoso, estaba en un lugar inferior.

Al recordar la caída de Satanás, Jesús también les advirtió contra el orgullo. Después de todo, si Satanás pudo caer como un rayo desde su lugar de alto estatus espiritual y privilegio, a ellos también les podía pasar. En la obra más sagrada siempre se esconde este peligro de glorificación de la vida propia. Jesús les advirtió que se regocijaran en lo que Dios había hecho por ellos (que vuestros nombres están escritos en los cielos), más que en lo que habían hecho por Dios (que los espíritus se os sujetan). Algunas personas se intoxican emocionalmente después de un servicio exitoso o la exhibición de poder espiritual. Después de que Dios los utiliza de alguna manera, están arrogantemente impresionados con todo lo que hicieron por Dios. Dios quiere que siempre veamos que lo que Él hizo por nosotros siempre es mucho mayor de lo que podríamos hacer por Él. Es bueno para nosotros ser moderados en la alegría que tenemos sobre nuestros talentos, nuestros dones y nuestro éxito.

Jesús estaba genuinamente emocionado. Literalmente, el griego antiguo dice que estaba encantado con alegría. Este singular ejemplo específico de Jesús de regocijo fue sobre la obra de Sus siervos. Dios se deleita en usar lo débil y necio del mundo para confundir a los sabios. Esta es la única ocasión en los evangelios donde se dice específicamente que Jesús se regocijó. La palabra griega para regocijó es: refiriéndose a un regocijo excepcional y gran alegría.

La alegría de Jesús le hizo orar. Alabó a Dios el Padre por Su sabiduría, por Su plan y por Su propia relación única con Dios el Padre. Jesús le dio gracias al Padre, sin alabar Su propio trabajo, por Su plan sabio, a veces inesperado, por los compañeros de servicio en Su medio, por la simplicidad de Sus siervos. Jesús habló de Su unidad con el Padre, de Su relación especial con él, de cómo Dios nos permite tener una parte en esa relación especial. También se regocijó de que personas improbables fueran enseñadas por Dios y utilizadas por Él. Los niños eran los setenta; creyentes simples que recibieron sabiduría real de la revelación de Dios. Los discípulos vivieron en un tiempo único, y era bueno para ellos que se dieran cuenta de que era una bendición especial ser parte de la obra del Mesías.

Hay un dicho similar entre los rabinos, en Sohar Genes, donde se dice: “Bienaventurada la generación que soportará la tierra, cuando venga el Rey Mesías”. Los grandes hombres del Antiguo Testamento habrían deseado ver el ministerio de Jesús y ministrar por Él. Uno puede considerar como el Rey David le hubiera encantado ver a Jesús hacer las cosas que hizo, y cómo Isaías hubiera deseado escuchar lo que Jesús dijo. Nuestra época tiene privilegios especiales, y es bueno ver las bendiciones de nuestro tiempo actual.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.