María escuchó de Gabriel que su prima Elisabet estaba embarazada. Así que recorrió una distancia considerable, de entre 80 y 100 millas de la región de Galilea, a la montaña de Judea para una visita. Ella probablemente entendió que no mucha gente podía entender su experiencia con Gabriel y su concepción milagrosa. Si alguien pudiera entender, podría ser Elisabet. Cuando Elisabet vio a María, su hijo por nacer, Juan el Bautista, saltó, porque estaba lleno de gozo. Aunque Juan no había nacido todavía, tenía una conciencia espiritual y podía responder al Espíritu de Dios.

Juan el Bautista aún no había nacido, y Zacarías aún seguía mudo. Sin embargo, Elisabet creyó la palabra del Señor dada a su esposo Zacarías cuando él estaba en el templo. En el templo, Gabriel le dijo que su hijo prometido sería para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto. Ella creyó eso, y también creyó que el bebé en el vientre de María era el Señor para quien el hijo suyo prepararía el camino. Esta fe estaba en Elisabet porque ella fue llena del Espíritu Santo. También reconoció que la fe de María formaba una gran parte en la recepción de la promesa. Las promesas de Dios no nos deben hacer pasivos, sino que nos deben impulsar a apoderarnos de ellas por fe. Elisabet quiso animar la fe de María, por eso ella declaró: porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor.

Engrandece mi alma al Señor: Esta canción (a menudo llamada el Magníficat, por la traducción latina de las primeras palabras) se asemeja a la canción de Ana en 1 Samuel 2:1-10, pero también tiene por lo menos 12 otras alusiones al Antiguo Testamento. Esto significa que María era una mujer que estudiaba y conocía la Palabra de Dios. Las Escrituras estaban en su corazón, y aparecieron a través de su canción. En todo el marco de esta canción sagrada, parece que la bendita Virgen estaba bien versada en las Escrituras, que ella utiliza aquí en diversos pasajes. Por su mucha lectura puede parecer que se ejercitó en la buena palabra de Dios desde su infancia. María era un gran talento, con muchos privilegios. Ella hizo exactamente lo que las personas grandemente bendecidas deben hacer: María magnificó al Señor. Esto remedia el orgullo y la auto-felicitación y es algo que todo creyente bendito debe hacer.

Mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador: Esto significa que María necesitaba un Salvador, y sabía que necesitaba un Salvador. María respondió al dogma católico romano de la inmaculada concepción, la cual declara que, desde el momento de su concepción, María fue por la gracia de Dios libre de toda mancha de pecado original. Solo los pecadores necesitan un Salvador. Ella era miembro de la raza pecadora, pero el honor que se le confirió era de lo más elevado, y nuestros pensamientos sobre ella, nuestro lenguaje respecto a ella, por lo menos no debería carecer de la dignidad y el respeto manifestado en la palabra de Gabriel. Suya era la corona y la gloria de toda maternidad, y debemos pensar y hablar de ella siempre con reverencia.

Esta canción celebra principalmente la bondad, fidelidad, y el poder de Dios. El canto de María muestra la futilidad de confiar en uno mismo, de confiar en el poder político, o de confiar en las riquezas. La confianza de María estaba en Dios, y fue recompensada. María se regocijó y se glorificó en Dios, aunque el niño aún no había nacido.

Spurgeon dijo sobre este tema: “Hermanos, hay algunos de ustedes que ni siquiera pueden cantar sobre una misericordia cuando nace, pero aquí hay una mujer que canta sobre una misericordia no nacida”.

Barclay comentó: A María se le concedió la bendición de ser madre del Hijo de Dios. Sin embargo, esa misma bendición iba a ser una espada que atravesaría su corazón. Eso significaba que algún día iba a ver a su hijo colgado en una cruz.

Pastor Carlos Umaña Comunidad Cristiana Lifehouse.